Eventos,Personal Branding

Personal Branding Forum

Este post está dedicado con todo mi cariño a Mireia Juárez Noriega, a Fabián González y a sus respectivas marcas personales. ¿Perdonada? 🙂

El pasado día 30 de marzo tuvo lugar en Madrid el primer Personal Branding Forum, un evento que nace con el objetivo de convertirse en el encuentro profesional de referencia dedicado al Personal Branding en España. De la mano de Andrés Pérez Ortega, Tomás Marcos y de los estadounidenses Jason Alba y Dan Schawbel (estos últimos a través de videoconferencia); los cuatro expertos en marca personal sentaron las bases y descubrieron las claves del Personal Branding, aplicado tanto al ámbito de la empresa como al mundo del deporte y el entretenimiento. personal-branding-forum

El Personal Branding es una disciplina joven, en Estados Unidos empezó a generar conversación a partir de un artículo de Tom Peters (The brand called You) y en España es una pequeña criatura que estaría aún en pañales si no fuera por el trabajo de profesionales como Andrés y Tomás. Esta juventud da como resultado que se confunda con otros conceptos como «imagen personal» o «marketing personal», tal vez puedan compartir herramientas, pero los objetivos son distintos.

Las ponencias fueron muy esclarecedoras, en ciertos momentos irreverentes y con mucho sentido del humor. Al hilo de esto me surge una reflexión: ¿Por qué no utilizamos más el sentido del humor cuando comunicamos? Lo dejaremos para otro post 🙂

Como estos cuatro estupendos especialistas tienen libros, blogs y hay posibilidad de seguir sus aportaciones a través de muchas vías, me voy a limitar a dejar aquí plasmado lo más destacable de un encuentro al que siguió un interesante debate que podría haberse prolongado indefinidamente. Hubo que parar, retomaremos la conversación por otros canales.

  • Andrés afirmó rotundamente que la mentalidad de «Marca Personal», en contra de lo que a priori podría suponerse, no se trata de un ejercicio de egocentrismo. El branding personal se basa en un trabajo en red, no es un «yo, me, mí, es un contigo». En una época en la que «echar el currículum se parece cada vez más a echar la bonoloto», el objetivo de las herramientas de Personal Branding es lograr una reputación profesional (la tuya) que dé como resultado que te busquen, sin necesidad de tener que venderte. Según él, una marca personal no es otra cosa que información comprimida que va de dentro hacia fuera, esto es, hay que hacer un trabajo previo de autoanálisis que sustente la marca que posteriormente te vas a encargar de comunicar. Antes de ser elegido, tendrás que conocerte para dejar que los demás te «re-conozcan» y finalmente te tengan en cuenta. Se trata de encontrar los atributos que hacen que te diferencies del resto, aunque como sostiene Pérez Ortega «no debemos confundir diferenciación con extravagancia».
  • Por su parte Tomás Marcos señaló, desde mi punto de vista con mucho acierto, que somos las personas las que debemos situarnos en el centro de la gestión de nuestra propia marca y tratar de ser proactivos en este sentido. Según él, aunque tú no quieras comunicar, va a haber otros que se encargarán de hacerlo por ti, considerando atributos y beneficios de tu marca que tal vez a ti no te interese resaltar. Pero lo más revelador de las aportaciones de Tomás fue la afirmación rotunda sobre el hecho de que «debemos partir de nuestra singularidad, pero sin tratar de parecer quienes no somos».  Tratar de hacer ver a los demás lo que en el fondo no somos, nos conducirá hacia el lugar equivocado y probablemente no nos hará muy felices.

¿Y qué destacar de las coferencias de Jason Alba y Dan Schawbel? Fundamentalmente su accesibilidad. Alba lanzó esta recomendación: «tienes que creer que eres un experto» y Schawbel por su parte nos ofreció tres consejos muy contundentes:

  1. Take the time to figure out  what you really want.
  2. Get involved in social media.
  3. Work hard.

Me quedo con esto último: detrás de la construcción y posicionamiento de una marca personal no hay otra cosa que trabajo y esfuerzo. No hay fórmulas mágicas. Trabajemos duro pues.

El Personal Branding Forum se desarrolló en el Auditorio Garrigues, un espacio deslumbrante como pocos. Carlos Agrasar, Director de Comunicación del despacho de abogados, guió en todo momento el encuentro a través de enriquecedoras aportaciones.

Deja un comentario