¿Y tú? ¿Vives disociada?

En un post anterior reflexioné sobre la que desde mi punto de vista es una las cualidades fundamentales de cualquier emprendedor: somos polifacéticos, profesionales ” todo terreno”.  Cada uno de los momentos de nuestro día a día nos exige asumir distintos roles. Mantenerlos en armonía, en bajos nivel de disociación, no siempre es fácil. Sobretodo cuando tu ámbito profesional está absolutamente integrado en tu vida, que tu proyecto (tu negocio) es tan tuyo como cualquiera de tus dos brazos 🙂

El diccionario de la Real Academia de la lengua española, define “disociar” como “separar algo de otra cosa a la que estaba unida” y en su segunda acepción “separar los diversos componentes de una sustancia”.  Fragmentar, al fin y al cabo. Normalmente, solemos presentarnos bajo una de nuestras facetas: como emprendedora, como profesional del marketing, como docente, como amiga, madre, fan… Entonces llega Facebook a nuestras vidas y muchos empezamos a plantearnos dilemas que tienen que ver con el hecho de combinar todas esas “presencias” de la forma más coherente posible. roles

John Suler  recoge en su artículo The Psychology of Cyberspace la importancia que reviste el hecho de integrar nuestros múltiples roles en uno, si lo que pretendemos es cuidar nuestra salud mental. Él utlliza el término “malabarismos” a la hora de analizar la forma en la que representamos en el ciberespacio nuestra vida “off  line”. Su investigación sobretodo se centra en la manera que tenemos de integrar/disociar nuestra vida fuera de las pantallas, con la que construimos desde los teclados. Pero claro, el artículo está revisado en el año 2000, las cosas han cambiado y la construcción de ciberidentidades no plantea exclusivamente conflictos entre lo que somos fuera y dentro de la red. Hoy en día te ves empujada a integrar tus múltiples facetas y a encontrar un camino que resulte coherente para la compañera de colegio a la que hace quince años no ves y encuentras en Facebook, y para ese interesante contacto profesional al que conociste en una sesión de networking. Luego también está tu familia, tus amigos del alma, tus alumnos y tus propios empleados. Es cierto que Facebook cuenta con un amplio abanico de funcionalidades para adaptar tu perfil a los distintos “amigos” o “contactos” que tengas, pero por una cuestión de equilibrio y tiempo, no puedes estar a cada momento midiendo lo que compartes.

Yo decidí rebelarme y revelarme al mismo tiempo: abordo mi presencia en las redes sociales desde un punto de vista holístico. Soy cada una de esas distintas Patricias. Pero al mismo tiempo soy la misma. ¿Por qué va a importarme que mi antigua compañera de instituto esté al corriente de la última conferencia a la que he asistido, o que ese contacto profesional que podría convertirse en cliente esté informado de como sigo el mundial de motociclismo este año? Sería ocultarme a ratitos, andar preocupada en busca de “cibercaretas”. Demasiado derroche de energía cuando no hay nada que esconder.

¿Y tú? ¿Cómo gestionas tus distintas facetas en las redes sociales generalistas? ¿Alguna sugerencia interesante?

Actualización a 19 de abril: me encuentro hoy con este interesantísimo post de Neus Arqués que lleva el asunto más allá, en concreto a las repercusiones que tienen las identidades múltiples en el marketing. Te lo recomiendo : Marketing para identidades múltiples.

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3 Comentarios

  1. dice:

    Esto es lo que se podría llamar, idealmente claro, integridad y coherencia, pensar, sentir, decir y hacer lo mismo en combinación con el rol que supones en cada sistema.

    Hace unos días cenaba con unos amigos muy queridos que viven en Miami, hago el apunte porque nuestra relación viviendo yo en Madrid tiene un componente virtual. Ella, comentaba que la gente no se está dando cuenta o no está siendo conciente de lo incomodo que podrá ser para ellos en un futuro haber colgado imágenes de sus varias borracheras, de sus diferentes bikinis, o de las veces que salen en una fiesta u otra, también debo de hacer el apunte que ella es responsable de los recursos humanos de toda Latinoamérica para una empresa transnacional, que todos conocemos, con sede en Miami, con lo cual, sabrá, lo que puede influir este tipo de “presentación” que se da uno como individuo y sus consecuencias.

    En los lineamientos recomendados para escribir un buen CV en los EEUU de Norteamérica está por no olvidar el apartado de tus “aficiones”, esto es importante para el reclutador. Si tomamos en cuenta la aficiones que se suelen “proyectar” en el Facebook nos daremos cuenta que el común denominador no tiene la menor consciencia de lo que implica la “imagen”, el “self marketing” y a hasta… la filosofía integral de vida.

    Internet y los nuevos medios de comunicación son parte ya de la vida, no así hace 20 años. Saber que decir, como vestir, como comportarte y muy importante no hablar de política, tampoco de religión y mucho menos de sexo eran principios en anteriores épocas esenciales, ahora hay que agregar que la vida virtual es una extensión de uno mismo en donde los mismos principios individuales se aplican.

    Estar consciente de tu lugar en el sistema, el papel que decides jugar en el y sus repercusiones y consecuencias ayudaría mucho.
    Personalmente y por mis circunstancias, es posible que en la universidad o unos años después.. entendí que:

    •Lo que yo hago cuando nadie me ve es sagrado y que lo mismo tendría que hacer cuando estoy con otras personas
    •aquello que hago cuando nadie me ve no lo tiene porque saber nadie más, para qué?
    •así como tengo que saber hablarle a un niño de tres años o a mi abuela de 99, tengo que saber hablarle a una mujer o un hombre que no comparte mi filosofía de vida y ni siquiera mi vida.
    •Que a todos les puedes decir, hacer y compartir lo mismo pero no en tu idioma si no el idioma de mamá, el idioma de mi hermana, el idioma de mi amiga Laura o el idioma de mi amiga María, el idioma de mi amante y siempre con la misma base, porque no es lo que comunicas si no COMO lo comunicas.
    •Que lo que hagas y digas puede desestabilizar a otro y si es así, para qué decirlo o hacerlo?,
    •Que no tengo necesidad de compartir lo que no entiende el común denominador, para qué?
    •Que siempre que hagas y/o digas algo hay un juicio por parte del otro directamente proporcional a su historia personal, no a la mía.
    •Que para ofrecer primero hay que tener,
    •Que el otro siempre te va a ver según sus necesidades.
    •Que todo lo que te genere salud, bienestar y crecimiento nunca va a generar lo contrario en el otro.
    •El dime que haces, que comes, que lees, con quien andas y te diré quien eres se ha convertido en dime que cuelgas en Facebook y te diré quien eres.
    •Que es inteligente gestionar todos los medios a tu favor para tu beneficio total, no parcial.
    •Que cualquier circunstancia puede ser un medio de destrucción o crecimiento según lo utilices.
    •Que Internet y las redes sociales son reales
    •Que la imagen que proyectas es la imagen que tienes de ti mismo.
    •Que lo que para ti es significativo para el otro puede ser insultante.
    •Que no puedes tener una integridad si no eres conciente de todo lo que tienes y como lo puedes utilizar para tu beneficio,
    •Que hay cosas solo para ti, hay otras cosas para ti y para unos cuantos, hay otras cosas para todo el mundo, y no se mezclan.
    •Que hay que saber qué es lo que te beneficia.
    •Qué hay que tener una marca personal y ser consecuente con ella
    •Entre muchas otras cosas

    Esto no es estar fraccionado y quizás tampoco disociado es quizás gestionar tus herramientas para integrarte y adaptarte a cualquiera de las circunstancias que vives, porque no es ahora si no por naturaleza que la adaptación ha sido la clave de la sobrevivencia de las especies y es ahí en donde radica la clave de la existencia.

  2. dice:

    Patricia,
    muchas gracias por referenciar y por compartir. ¡Cada día somos más! Un saludo cordial.

  3. Patricia dice:

    Gracias a ti por pasarte por aquí Neus!! 🙂

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