Todo es misceláneo

Algo intuía ;), pero encontrarme con este vídeo de David Weinberger ha sido tan esclarecedor y tranquilizador, que no compartirlo me llevaría hacia el sentimiento de culpabilidad con toda certeza. Como emprendedora, vivo en la búsqueda constante, en los procesos autoformativos, en el manejo de cantidades enormes de información, en la saturación de datos, interacciones y conversaciones. Seguro que tú también te identificas con esto… ¿no es para volverse loca a veces?

La pieza en cuestión no tiene desperdicio, pero a mí me han ayudado concretamente estas reflexiones:

  • Metadatos y desorden: Weinberger plantea que la solución a la sobrecarga de información es generar más información a través de metadatos (información que se añade a la información y que genera a su vez más conocimiento).
  • Innovación y desorden: la innovación, sostiene, se produce en el desorden de la interacción de las ideas. En el proceso de estructuración y organización de los datos se termina perdiendo una gran cantidad de conocimiento.
  • Compartir y desorden: compartir la información hace que ésta se enriquezca por parte de los usuarios, de ahí que debamos abandonar patrones de interiorización de información (como los patrones memorísticos que nuestro sistema educativo se empeña en mantener) y pasar a otros que tienen que ver con compartir conocimiento. Los datos los tenemos externalizados e Google ;), así que no hace falta memorizarlo todo.
  • Criterio y desorden: por último, en la edad digital/conceptual hay algo que debemos seguir cuidando especialmente, la fuente de la que proviene toda esa cantidad de  información que manejamos.

Así que resumiendo, caos, metadatos, criterio y compartir, compartir, compartir si nuestro objetivo es obtener conocimiento y ser capaz de aplicarlo a nuestros negocios y proyectos en este mundo que nos ha tocado vivir. Aquí os dejo el vídeo completo.

Deja una respuesta