Networking y tecnología, claves en el éxito de las emprendedoras

dellrportEl Gender Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI) elaborado por DELL es un análisis piloto de las condiciones que existen en 17 países del mundo para que las mujeres desarrollen proyectos emprendedores con alto potencial de crecimiento.

Forbes publicaba la semana pasada un interesante artículo con algunos de los puntos claves del informe (entre los que cabe destacar que México, único país de habla hispana considerado en el informe, ocupa el puesto número cinco en el ranking):

  • No existe un único factor que determine el éxito         

Los países situados en las primeras posiciones, incluyendo EEUU (Nº1) y México (Nº5), puntuaron muy favorablemente en un amplío rango de índices, al contrario que los países en las posiciones más bajas, que mostraron mucha más inconsistencia entre unos indicadores y otros.

  • El desarrollo económico del entorno no es suficiente

La fortaleza del marco jurídico de un país, la calidad de su educación y el acceso a financiación no se traducen automáticamente en mayores índices de emprendimiento femenino. En algunos países, el entorno para la puesta en marcha de un negocio es favorable, pero los índices de empresas fundadas por mujeres  son bajos.

  • La falta de capacitación impide el crecimiento del negocio

Sin educación, las mujeres carecen de las habilidades necesarias para sacar a sus negocios del nivel de micronegocios, según demuestra el estudio. Con excepción de Japón, sólo un porcentaje muy pequeño de las mujeres de los países peor situados en la clasificación cuentan con estudios superiores.

  • El acceso a financiación es crucial

Muy pocas mujeres de los países peor parados en este estudio poseen cuentas bancarias. Esto contrasta con casi el 100% de acceso a cuentas bancarias en los países mejor situados (exceptuando a México, donde sólo el 22% de las mujeres lo hacen). En cualquier caso, incluso en los países en los que el acceso a la banca es alto, el capital riesgo está todavía en niveles muy bajos en lo que a financiación de emprendimientos de mujeres se refiere. Por ejemplo, en EEUU, tan sólo entre el 3% y el 5% del capital de riesgo va a negocios de mujeres.

  • El networking efectivo puede abrir puertas

El networking con otros emprendedores y el acceso a internet ayuda a crear oportunidades para las emprendedoras. En particular, internet proporciona nuevas maneras para construir redes que eliminan las barreras temporales y geográficas y los condicionantes sociales en relación al género que pueden impedir a las mujeres el acceso a información y recursos. En Reino Unido el 78% de los usuarios de internet son mujeres en comparación menos del 7% en países como India o Uganda.

  • La tecnología, esencial en el crecimiento del negocio

La tecnología es un componente esencial del emprendimiento femenino con alto potencial de crecimiento. Aunque la I+D no garantiza el éxito del crecimiento, sin una actividad sistemática de investigación, el desarrollo de nuevos productos y el crecimiento potencial, se ven mermados. Turquía y Egipto obtienen puntuaciones muy bajas en este sentido, mientras que Japón y EEUU encabezan el ranking. La tecnología, según se afirma en esta investigación, ha abaratado considerablemente la puesta en marcha de un negocio y elimina ode los obstáculos sociales y físicos que las mujeres tienen que superar para iniciar sus empresas y conectar con los recursos que necesitan. Las emprendedoras necesitan soluciones de tecnología escalables que las permitan acelerar el crecimiento de sus negocios y encaminarlos hacia el éxito.

Conocimientos, networking efectivo y tecnología entre las claves que según este informe propician el éxito de un proyecto. Exactamente lo que nosotras, desde Ellas 2.0, pretendemos acercar a las emprendedoras de nuestra comunidad gracias a la puesta en marcha de Ellas Conectan, nuestros encuentros semanales de networking on line que conectan a emprendedoras del mundo hispano en torno a una temática concreta. Toda  la información aquí.

Puedes acceder al informe completo desde aquí.