Las personas que me inspiran VII: emprendedoras en WeXchange Miami 2013

Quedará en nosotras
algo más que el gesto o la palabra:
este deseo candente de libertad,
esta intoxicación,
se contagia!
Gioconda Belli (Poetisa nicaragüense)

“Las mujeres personas que me inspiran”  es mi particular y breve manera de hacer una devolución a lo que tantos seres humanos me van aportando cuando mi camino se cruza con el suyo. Bajo una óptica muy muy personal, subjetiva al 100% y plagada de agradecimiento, confío en que esta mirada también os sirva de inspiración a vosotras, para que la rueda siga girando.

Nunca antes había estado en Miami, pero desde ya pasa a ocupar un lugar privilegiado en mi lista de lugares favoritos del mundo. Lo que he vivido allí en la última semana no tiene precedentes en mi camino trabajando con emprendedoras. Supongo que la desvirtualización masiva de mujeres con las que vengo trabajando online desde hace años, el re-abrazo con muchas otras que ocupan un lugar importantísimo en mi vida y de las que me separan la mayor parte del tiempo miles de kilómetros y unos pocos bits, además del descubrimiento de tanto talento que aún no estaba en mi radar ha provocado, así en conjunto, que la experiencia WeXchange (el primer evento con foco en emprendedoras de América Latina organizado por el FOMIN en colaboración con NXTPLabs y Ellas²) haya supuesto para mí un auténtico paraíso.

He aprendido, me he inspirado, he sentido más cerca el cariño de muchas, he conectado y reconectado con personas que van a resultar cruciales en el desarrollo de este movimiento, pero por encima de todo me he reído. Mucho. A carcajadas. A cada momento, sin parar. Reír es mi cosa favorita del mundo mundial y por alguna razón que se me escapa, fue el código de comunicación más abundante de la experiencia WeXchange. Supongo que el liderazgo de la súper Susana tiene mucho que ver en el asunto. Ella es una mujer de risa y sonrisa y su huella estaba en cada rincón del encuentro. Es una suerte para las emprendedoras de la región que Susana esté de nuestro lado. Una auténtica suerte, chicas. No sólo por lo que ya ella misma hace por todo este asunto, es que además tiene el don de atraer el mejor talento a su lado y es así como también Moni y Rebe están en esta causa fantástica.

Muchas de las risas tuvieron su origen en la fantástica delegación mexicana. ¡Viva Mexico, cabronas! Las emprendedoras méxicanas tienen suerte de contar con Adriana de su lado. De nuevo, otra auténtica inspiración para todas.

¿Y las colombianas? ¡Ay las colombianas con su frescura! Risa hasta la lágrima con Cata y Narda.  Y la suerte para las emprendedoras de Colombia, Catalina, la bella Catalina y su energía también de nuestro lado.

Aprendí eso de «eres más triste que uruguayo contento» de la mano de una Sylvia con la que reí lo que no está escrito. ¡Serán ustedes tristes, pero saben reir como nadie! Y qué alegría contar con la presencia de las Más Emprendedoras representadas por Alejandra.

¿Y qué decir de las chilenas? Pura energía, imparables. Pocas en esta ocasión, pero seguro que muchas en las siguientes, porque Sofía está de su lado chicas. Y eso marcará la diferencia en el futuro.

Fantásticas las centroamericanas y caribeñas, con sus regalos y su cariño y tan preocupadas por mi pelo indomable en la humedad miamera. ¡Sigan tan amorosas y tan innovadoras!

Extrañé a más brasileiras emprendedoras, aunque la sola presencia de Bedy ya dejó en muy buen lugar a las mujeres de ese lado del planeta. No estoy preocupada, sé que aparecerán en futuras ediciones, porque Marcelo y Humberto son dos geniales hombres cómplices que colaborarán muy activamente para que eso suceda.

Voy finalizando con las argentinas, porque tienen un lugar muy especial en mi corazón. Mi primer contacto con la realidad emprendedora de la región fue a través de las porteñas. Nora,  que no pudo estar este año en WeXchange, me tendió la mano y me adentró en este mundo. He añorado mucho a Nori en Miami, pero la he sentido a través de todas ustedes, amigas argentinas. Son fantásticas y ustedes tienen a una Marta Cruz que es una gran suerte entre las suertes. ¡Aprovechen el tenerle cerca!

Termino con las españolas. Porque aunque pocas, allí estuvimos. Algunas vivimos con el cuerpo en España y la mente en América Latina. Ya lo dije sobre el escenario, hace mucho que elegí la región aunque no nací en ella. Soy una Latinoamericanista convencida y  me alegra descubrir a compatriotas que han optado por el mismo camino. Y honestamente, haber vivido toda esta experiencia acompañada de María, a quien conozco desde hace apenas dos meses, ha multiplicado toda la parte positiva no al cuadrado, ¡al cubo!

Chicas, sigamos construyendo el futuro. Juntas. Todas. Cada una desde la idiosincrasia de su realidad nacional, pero sabiendo que formamos parte de un todo. Pensando en global. Pensando en regional. Pensando en grande. Sin olvidar que no estamos solas. Y riendo. Mucho. Siempre. ¡No dejen de estar en mi radar!

¡Nos vemos en las redes!

@patriciaaraque aka «La chava del pelo» 🙂

Una selección de las imágenes del evento aquí y un resumen a base tuits aquí.

Deja una respuesta