La Escuela de Programadoras de elpuente, mi nueva aventura

Conocí a María en la Facultad, eran otros tiempos y otros espacios. Volvimos a coincidir en la misma dimensión espacio-temporal casi dos décadas después. Gracias a la tecnología. Un día María vino de excursión a visitarme a mi pueblo con Elena, su socia, a contarme de una iniciativa que estaban promoviendo y a la que querían sumarme: elpuente. Veinte minutos necesitaron para que enamorara del proyecto. elpuente quería nacer como un espacio de innovación social en la Ciudad Universitaria de Madrid, un taller de aprender a hacer, una comunidad para experimentar y buscar soluciones a los retos del futuro.

Era marzo de 2014, yo llevaba unos cuantos años con la cabeza más fuera de España que dentro, trabajando en la construcción de comunidades globales, con los pies en muchos suelos y el alma “en la nube”. Necesitaba reconectarme con mi Madriz y la idea de hacer una devolución a la universidad pública en la que comencé a convertirme en las mujeres que soy hoy me ilusionó profundamente. elpuente llegó en el momento adecuado, pero se ha hecho esperar. En su proceso de construcción, hemos tenido que recorrer un camino largo y farragoso para que podamos decir, ya sí, que arrancamos.

elpuente es una iniciativa de 13 personas jóvenes que venimos de distintos ámbitos de la empresa y la sociedad civil con el compromiso de construir una red que atraviese la cultura, la tecnología, la ciencia, el periodismo, la empresa, el diseño y la acción social y las instituciones al servicio de este proyecto. Somos parte de esa generación optimista, con inquietudes personales y profesionales que tiene muchas ganas de hacer y de poner en práctica soluciones creativas para los problemas del día a día. Queremos construir un puente entre colectivos, entre generaciones, entre ciudades, entre organizaciones, entre disciplinas. Puedes irnos conociendo poco a poco en este tablero de Pinterest que anda en construcción.

La Escuela de Programadoras de elpuente

El proyecto que dirigiré dentro de elpuente es una Escuela de Programadoras, de programadoras creativas. Una iniciativa que pretende disminuir la brecha de género en el ámbito de la economía digital, desarrollando un programa de formación con mirada feminista que dote a muchas mujeres de las herramientas necesarias para iniciar un viaje desde el consumo de tecnología hasta su construcción, explorando siempre nuevos modelos de “hacer las cosas” y con el objetivo de aprender a programar para estar un poquito menos programadas. La primera promoción comenzará en otoño y aunque el curso está valorado en 2.500€, tenemos una bolsa de becas para que puedas cursarlo gratis. Si crees que es una aventura de la que te apetecería formar parte, será un placer compartirla contigo. Te invito a que me acompañes.

Completa este formulario para optar a una de las becas.